• VARELA SILVA

#Determinacion_Alimentos

Actualizado: 22 de oct de 2018

¿Como se fijan las pensiones de alimento de los hijos?

Cuando los padres viven por separados, aquel de ellos que no vive con los hijos, en general, deberá contribuir a la mantención de lo mismos.

Determinación:

Para su determinación, ya sea por acuerdo entre los padres, en proceso de mediación, o judicialmente existen tres elementes determinantes a considerar:

1.- Necesidades de los hijos (alimentarios)

2.-Capacidad económica de ambos padres,

3.- Porcentaje que a cada uno le corresponde cubrir.


1.- Necesidades de los hijos.

Los gastos y necesidades que tiene los alimentarios, dependerán de la edad, etapa educacional en que se encuentren, salud y de la posición social que le corresponde, entre otros. Por ejemplo: unos tendrán gastos de universidad, colegio, y otras de jardín infantil; unos asistirán al gimnasio, talleres de fútbol, y otros ski; otro necesitaran anteojos, otros sicopedagogo y así sucesivamente.

Este punto es tremendamente importante, por lo que, una buena asesoría permite identificar cada uno de los gastos y necesidades que se discutirán en juicio.


2.- Capacidad económica de los padres, esta dice relación con lo ingresos, patrimonio y posición social.

En la sociedad chilena cada vez es mas común que la mujeres trabajen y aporten económicamente a la mantención de los hijos, por lo que un vez determinada la capacidad económica de ambos padre la discusión se centrará en el punto siguiente.


3.- Porcentaje que a cada uno le corresponde cubrir, la ley es clara al indicar que la carga se distribuirá en proporción a las facultades de cada uno.

A fin de ilustrar seria más o menos así: Padre 1 gana 10, Padre 2 gana 5, la contribución será un porcentaje de 66% el padre 1 y de 33% padre 2. O también se puede explica en una relación de 1:2.

Existen otras reglas que también son relevantes, como por ejemplo que el total del aporte que hace un padre o madre no podrá exceder del 50% del total de sus ingresos.

Otra regala establece que los alimentos se deben pagar hasta los 21 años, y excepcionalmente hasta los 28 años si se encuentra estudiando una profesión u oficio o antes en la media que termine sus estudios técnicos o universitarios.

Gabriel Silva