Injurias o calumnias 

Comúnmente suele confundirse o tomarse como sinónimos los términos de calumnia e injuria, pero no tienen el mismo significado.

 

El Código Penal de Chile define calumnia como la imputación de un delito determinado, pero falso y que pueda actualmente perseguirse de oficio. Esto significa que se trata de la imputación de un delito grave donde el Estado debe perseguir sin necesidad de la presencia de una querella, como en los casos de robo, homicidio o violación, entre otros.

 

Por su parte, el concepto de injuria hace referencia a las acciones o expresiones que generan deshonra, descrédito o menosprecio en otra persona.

 

Tanto las calumnias como las injurias  pueden ser denunciadas a través de querella, proceso en el cual toman intervención los abogados especializados en ellas. 

 

En materia de familia, cada dia es mas comun como personas y abogados inescrupolosos denuncias falsos delitos (como violencia intrafamiliar o incluso abuso de menores) con el único objetivo de obtener "ventajas" falsas y dañinas en un proceso de de familia. Ahi la importancia de asesorarse rápidamente por abogados calificados en este tipo de ilícitos.